viernes, 14 de febrero de 2014

Banda sonora: Once Upon a Dream, de Lana del Rey, para Maleficent



La casa del ratón ha decidido en los últimos años darle una vuelta de tuerca a su repertorio clásico, y, en consecuencia, el próximo 30 de mayo veremos Maleficent, una precuela  de su famosa versión de La bella durmiente, de 1959. Maleficent cambia el punto de vista del cuento para centrarse en la historia de la bruja mala, y en el camino que ha tenido que recorrer hasta convertirse en la “señora de todos los males”. Le da vida nada menos que Angelina Jolie, a la que los cuernos negros y retorcidos de la malvada le sientan estupendamente. La vuelta de tuerca alcanza también a la banda sonora,  un elemento que siempre ha sido una de las señas de identidad de la productora: para la canción-bandera de esta nueva película Disney ha recurrido nada menos que a Lana del Rey, la cantante más amada/odiada (tache lo que no proceda) de los tiempos que corren. Su participación es, además una propuesta de la propia Jolie. Lana del Rey (que, por cierto, ya había aportado una canción a la banda sonora de El gran Gatsby) versiona el clásico Once Upon a Dream, que recordarás perfectamente de la versión animada.

Ni que decir tiene que la cantante neoyorquina impone su propio estilo: Once Upon a Dream es ahora una balada sombría y quizá incluso siniestra: Lánguida del Rey arrastra su voz fría y lentamente, la música crea un atmosfera de brumosa amenaza, que parece provenir de un bosque de ramas esqueléticas y una alfombra crujiente  de hojas muertas. Nada que ver con la versión más alegre que Mary Costa y Bill Shirley interpretaron en 1959. Así que comparemos: 

Primero, en 2014, Lana del Rey interpreta versión adaptada por James Newton-Howard del tema clásico.



Ahora, la versión de 1959 de la canción, compuesta por Sammy Fain y Jack Lawrence e interpretada por Mary Costa y Bill Shirley 



Y, por último, el origen de todo esto, el gran vals de La bella durmiente, de Tchaikovsky