miércoles, 11 de septiembre de 2013

Videoclip: Reflektor, de Arcade Fire, dirigido por Anton Corbijn

Arcade Fire han ascendido de las filas de la aristocracia indie al rango de la realeza del rock: si tienes alguna duda, échale un vistazo a los colaboradores de su último disco. Cuentan con la producción de James Murphy (LCD Soundsystem), la participación del mismísimo David Bowie haciendo coros en el primer sencillo y un videoclip para ese mismo tema, llamado Reflektor, dirigido por el veterano Anton Corbijn.

Corbijn, como fotógrafo y director de clips, es responsable de establecer las imágenes más icónicas de algunas de las bandas más famosas (Joy División, U2 y Depeche Mode, entre otros) y en los últimos años ha comenzado una carrera como director de largometrajes que incluye títulos como Control (2007), el biopic de Ian Curtis uno de los pocos ejemplos estimables de la reciente moda de la biografía musical; y El americano (2010), un thriller existencial  con George Clooney. Ahora presta la austeridad de su blanco y negro a la banda canadiense, en un giro de su imagen hacia terrenos más oscuros que acompaña su evolución musical


Win Butler canta sobre prismas de luz, sobre oscuridad blanca, sobre la era de los reflejos. Régine Chassagne le secunda en francés, menciona la noche y la aurora. El video de Corbijn acompaña de manera extrañamente literal las palabras de la canción, al mismo tiempo es una pieza bastante clásica del género, con su expresividad basada en el surrealismo pop, en los oscuros significados emocionales de sus imágenes. El matrimonio de cantantes conduce un camión en un viaje nocturno y desconcertante, la banda recicla las máscaras de papel mache que ya habían utilizado en el video de The Suburbs y, en honor del título, aparecen diversas superficies reflectantes, como bolas de discoteca y un hombre con el cuerpo cubierto de espejos de plástico.


Los próximos meses estarán muy ocupados tanto para los miembros de Arcade Fire como para el realizador holandés. La banda desvelara próximamente la banda sonora de Her, la próxima y esperada cinta de Spike Jonze (recordemos que anteriormente habían compuesto la música de The Box, una cinta de Richard Kelly que paso sin pena ni gloria en 2009); mientras que Corbijn estrenará A Most Wanted Man, su tercera película. Se trata de la adaptación de una novela de John Le Carré con Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams y Daniel Brhül en el reparto.