sábado, 10 de agosto de 2013

Videoclip: Formaldehyde, de Editors, dirigido por Ben Wheatley

    El director británico Ben Wheatley (Turistas) ha dirigido su primer videoclip (o, como él prefiere llamarlo, promo). El trabajo en concreto es una pieza audiovisual que acompaña a la canción Formaldehyde, interpretada por el  grupo de pop rock de Birmingham Editors. En ella, Wheatley no abandona su estilo: se trata de un western surreal con elementos de terror que destaca sobre todo, por una atmósfera inquietante.

    “Inesperadamente, me pidieron dirigir la promo para la canción de Editors Formaldehyde. Un montón de directores surgen de dirigir promos pop, no es mi caso. Mi ruta fue a través de la publicidad, internet y la televisión. El mundo de las promos pop es algo en lo que siempre he estado interesado. La música tiene un papel muy importante en mis películas, y siempre he admirado el trabajo de  Michel Gondry, Chris Cunningham, David Wilson y Dougal Wilson, por nombrar sólo unos pocos. Me sentí muy elogiado cuando me lo pidieron. Siempre mantuve que las promos eran una cosa de jóvenes (Básicamente porque nunca me habían considerado para dirigir una) Así que gracias a Editors por pensar en mi.

Rodamos en los viejos decorados de Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone, en Almería, España. Fue toda una experiencia. El sol es tan brillante, tan fuerte (He rodado cuatro películas seguidas en el Reino Unido, así que eso me resulta bastante impresionante) Las montañas tiene un aspecto extraordinario, y allá por donde mires sientes la atmósfera de los spaguetti westerns (están poniendo continuamente la música de Morricone en los altavoces, así que es imposible no sentirlo)”


Protagonizado por un hombre que se adentra en un pueblo desierto del oeste arrastrando un ataúd, el clip resulta un homenaje a Django, el famoso western de Sergio Corbucci al que recientemente Tarantino ha rendido tributo. Aunque Wheatley cambia el barro y el clima lluvioso de la sierra madrileña por el desierto y el sol de Almería. Fiel a su afición a mezclar géneros, la pieza da pronto un giro misterioso hacia la ensoñación psicodélica, en donde se deja ver la influencia de otro western excéntrico: El topo, de Alejandro Jodorowsky.

“Rodamos la promo en un día, y fue todo muy frenético, pero muy divertido. Trabajamos con un gran grupo de vaqueros/figurantes/especialistas españoles, que llevaron con gracia las extrañas e increíblemente pesadas máscaras. Espero volver a Almería alguna vez y rodar un largometraje. Es un lugar sorprendente, espero que disfrutéis la promo”