Hasta ahora, la música de Jóhannsson había estado asociado con el cine experimental: obras como The Miner’s Hymns, de Bill Morrisson o el documental Sueños en Copenague, de Max Kestler. Fuera del cine, su composición más famosa es IBM 1401 – A User’s Manual: una pieza orquestal en el que uno de los instrumentos es la computadora IBM 1401, programada en los años sesenta por el padre del músico, uno de los primeros programadores informáticos de Islandia. Está claro que para una película como La teoría del todo el enfoque debería ser diferente al de sus anteriores proyectos. Según explica el músico: “Nos decidimos por el piano como el principal instrumento porque es una película sobre un astrofísico, un cosmólogo, pero es también una historia de amor. La historia sobre la relación entre Stephen y Jane, es una extraña historia de amor en su núcleo. Necesitábamos enfatizar la emoción y la humanidad de la historia. Por supuesto, la parte científica, la física es algo muy importante en la vida de Hawking y en su personalidad, pero la relación es el verdadero corazón de la película. Yo no formulé la elección del piano: se produjo naturalmente. Cuando intento analizarlo, encuentro que es un instrumento muy preciso y expresivo. Tiene esta cualidad mecánica y matemática, lo que unifica las emociones y el aspecto humano con la parte cerebral, científica.”
Eddy Redmayne como el jóven Stephen Hawking, pensando en las estrellas |