sábado, 11 de mayo de 2013

Banda sonora: El gran Gatsby, de Baz Luhrmann, producida por Jay-Z con canciones de Emely Sandé, Florence + the Machine, Lana del Rey y The XX


 Uno de los espectáculos cinematográficos de este verano es, sorprendentemente, la adaptación de un clásico literario del siglo XX: El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald. La novela recibe, por supuesto, una cura de rejuvenecimiento en las manos del australiano Baz Luhrmann y de la estrella Leonardo DiCaprio. Gran parte del tratamiento, aparte de la pirotecnia visual, descansa en el uso de la banda sonora: una selección de canciones modernas con algunos de los artistas más cool del momento, como cabe esperar del director de Romeo y Julieta (1996) o Moulin Rouge! (2001). Así que, en vez de la era del jazz, en esta nueva versión, el Gatsby de DiCaprio vive la era del hardcore rap, del R&B, del dance-pop, del rock indie, o de la electrónica alternativa. Lo que sea. La banda sonora está producida por la testa coronada de los raperos neoyorkinos, Jay-Z. ¿Funciona? En España lo sabremos la semana que viene, pero en Allmusic, Matt Collar escribe que “Parte del genio inherente en la banda sonora de Luhrmann y Jay-Z es que las canciones modernas están basadas en autenticas canciones de jazz. El sample o la canción base que escuchas en el corazón de cada corte queda registra en tus ojos y oídos como la música que los trompetistas, cantantes y bailarines interpretan dentro de la historia, mientras que el hip-hop, la electrónica y el rock funcionan por encima de ello, como parte del acompañamiento, una adición por parte de la narración en tercera persona que no desafía la suspensión de la incredulidad”  A continuación, descubriremos algunos temas nuevos seleccionados para la película. 

Emeli Sandé & the Bryan Ferry Orchestra-Crazy in Love

Bryan Ferry se montó hace unos años una orquesta de Jazz estilo años veinte con la que ha sacado un par de discos, obviamente con escasa repercusión. Pero desde luego ese proyecto resulta ideal para una banda sonora como la que nos ocupa. Aquí, la orquesta de Bryan Ferry interpreta al estilo de los locos años veinte el famoso Crazy in love de Beyoncé, cantado por nuestra vieja amiga Emeli Sandé. Suena extraño y anacrónico, claro, algo parecido a la impresión que causó escuchar a Nirvana en la belle epoque de Moulin Rouge!

 


The XX- Together

Una banda sonora de Luhrmann no estaría completa sin incluir alguno de los grupos más cool del momento, así que aquí tenemos a este cuarteto londinense de pop electrónico minimalista. Aportan otra canción de las suyas, con ese ritmo casi agónico que recuerda de alguna manera al pulso casi inaudible de un recién nacido. 




Lana del Rey – Young and Beautiful (Dan Heath Orchestral Version)

Hablando de cool, no podía faltar Lana del Rey, uno de los fenómenos más polarizadores de los últimos tiempos: la amas o la odias (en general, la odias). En este tema, suena más atemporal que nunca, su voz suave flotando sobre los arreglos orquestales como una torch singer de antaño. Vamos, que da el pego.




Florence + The Machine – Over the Love

En cuanto a pop romántico y suntuoso, nadie mejor que Florence Welch y sus amigos. Esta canción se ha usado para vender la película en los trailers, así que es de suponer que define bien la atmósfera de la película. 




El gran Gatsby se estrena en España el próximo viernes 17 de Mayo.