domingo, 11 de noviembre de 2012

Leos Carax: Un repaso a su carrera a través de escenas musicales.

 

La semana que viene se estrena en España Holy Motors, la última película del director francés Leos Carax, antiguo niño prodigio y hoy dia cineasta maldito. Carax llevaba doce años sin rodar un largometraje, desde el enorme fracaso de crítica y público de Pola X en 1999; en España no ha estrenado una película desde Los Amantes del Pont-Neuf, en 1991 (eso son veintiun años!) . Para celebrar su regreso a la primera fila (Holy Motors fue una de las sensaciones del festival de Cannes este año) vamos a repasar sus películas anteriores, eligiendo de cada una de ellas una secuencia en la que la música sea la protagonista.

Boy Meets Girl (1984) 
La ópera prima de nuestro cineasta es una historia de amor post-adolescente llena de romanticismo, referencias a la vanguardia e intuición visual. Una película ambiciosa e ingenúa, rodada en blanco y negro y que contiene esta sorprendente escena de ruptura a través de un intérfono con "Holiday in Cambodia" de los Dead Kennedys de fondo. 



Mauvais Sang(1986)
En su siguiente película, ya en color, Carax dejó claro su gusto por los colores saturados, las luces de neón y la música de sintetizador. Eran los 80. Suena en la radio David Bowie (L'amour moderne, par David Bowie), y Denis Lavant sale corriendo como si el decorado fuese infinito, porque se acaba de dar cuenta que está enamorado de Juliette Binoche.




Los amantes del Pont-Neuf (1991)
Binoche y Lavant bailan porque París les pertenece, mientras la ciudad explota en fuegos artificiales: son las celebraciones del segundo centenario de la revolución francesa, en 1989. Una celebración de la libertad en uno de los desastres de producción del cine francés, que estuvo a punto de acabar con la carrera de Carax. 



Pola X(1999)
La verdadera película maldita del cine francés de los últimos años, esta ambiciosa adaptación de Pierre o las ambigüedades, de Heman Melville no gustó a nadie cuando se estrenó. Guillaume Depardieu es Pierre, un novelista de éxito cuya vida se derrumba al conocer a Isabelle, quien dice ser su hermana y con la que comienza una perturbadora relación incestuosa. En esta escena, los personajes se introducen en una extraña comuna de artistas que ocupan una vieja nave industrial, cuyo lider, interpretado por el director lituano Sharunas Bartas, dirige una curiosa orquesta de rock industrial. La música está compuesta por el gran Scott Walker.



¿Y Holy Motors? En Holy Motors Kylie Minogue canta una canción.