miércoles, 24 de septiembre de 2008

Verónica entre rejas


"El patio de mi carcel", el primer largometraje de la exitosa cortometrajista Belen Macías debería servir para apuntalar la carrera de Verónica Echegui. Aquí se revela cómo esa clase de actriz capaz de sostener ella sola una película, haciendo evolucionar a su personaje con su forma de andar, el timbre cascado de su voz de yonki, su respiración entrecortada y sus miradas cad vez más perdidas.

El film, un melodrama costumbrista carcelario, no es ni mejor ni peor que cualquier película española del año, y contiene todos los tics del citado género: cine verbal más que visual, que deja de lado el empleo de elementos dramáticos como los decorados, el vestuario o el sonido (usados como elementos meramente descriptivos) para centrarse los primeros planos de sus actrices, que estarian mucho mejor si el guión les diera más espacio.

Despues del éxito coyuntural de la Juani, Echegui demuestra ser una actriz de largo alcance. Ahora necesita una película que esté a su altura, o seguirá el camino de la bien remunerada mediocridad de la comedia televisiva.