miércoles, 30 de septiembre de 2015

Banda sonora: Loin des hommes, de Nick Cave y Warren Ellis

El músico australiano Nick Cave se ha labrado en los últimos lustros una carrera paralela como compositor de bandas sonoras, en colaboración con su cómplice habitual de los últimos años, el violinista Warren Ellis. Algo así no puede resultar extraño para quienes conocen su música: Las baladas de Cave dramatizan personalidades excesivas que el cantante interpreta de una manera expresivamente teatral. Además su música siempre ha tenido una cualidad atmosférica: siniestra, inquietante, oscura. Los trabajos de Cave y Ellis en el cine se hallan unidos a la carrera de su vecino y frecuente colaborador John Hillcoat: compartieron su debut en The proposition (2005) y volvieron a colaborar en La carretera (2009) y Lawless (2012) Además de esos trabajos, la carrera en el cine de ambos músicos se ha desarrollado de manera impredecible y sorprendente. Nos encontramos con la música de Cave y Ellis en películas como el western El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik, el film criminal mexicano Dias de gracia, de Everando Valerio Gout o el documental West of Memphis, de Amy Berg. Ahora, las atmósferas inquietantes de Cave y Ellis establecen el tono de Loin des hommes, una película del director David Olehoffen que traslada al lenguaje del western un relato de Albert Camus situado en la Argelia colonial.

    El género del western resulta un territorio perfecto para la música de Cave y Ellis: no es casualidad que su primera composición para el cine haya sido un extraño y violento western desarrollado en el outback australiano y que su trabajo más reconocido en esta faceta sea la versión crepuscular y desmitificadora de la historia de Jesse James. Ahora, el lenguaje del western se traslada a las montañas del Atlas en un poderoso relato de lealtades divididas y violencia colonial durante la guerra de independencia de Argelia” La atmósfera vagamente ominosa de los compositores australianos encaja perfectamente con el tono de la película y con la majestuosa soledad de sus paisajes. La música parte de los loops de violín creados por Ellis, que establecen el tono de la composición. Sobre esos motivos repetidos, Cave introduce melodías de piano con toques esporádicos de guitarra, flauta y otros instrumentos. “Warren elabora un loop que aporta inmediatamente una atmósfera, y luego trabajamos sobre eso. Sentarse al piano, colocar acordes sobre un loop continuo y lineal y sacar algo de eso es una manera fácil y muy placentera de trabajar.”


Aquí tienes el tema principal de Loin des hommes


Y aquí la banda sonora completa, acompañada de imágenes de la película. ¡Cuidado! En ellas puede haber spoilers.