viernes, 26 de septiembre de 2008

Terence Davies


Por cierto, que nadie está informando que el ferstival de cine de San Sebastián le dedica este año una retrospectiva a Terence Davies, con la presencia del realizador británico.

Mala suerte la de este tipo, a quien le ha faltado figurar en el palmarés de algún festival gordo o ¿por que no? alguna nominacion al oscar (cubriendo la cuota del cine "artistico") para conseguir la relevancia que la altura de su cine, desde luego, merece. Quizá esa es la principal razón del prologado silencio artístico del autor, que ahora se ve roto.

A quienes no les de miedo las imágenes poéticas y melancólicas, detenidas como flotando en el aire, harian bien en sumergirse en su demasiado oculta y escasa filmografía.

"Voces distantes" ("Distant voices, Still lives") de 1988, son los recuerdos de infancia del autor, la vida familiar de clase obrera en el Liverpool de posguerra , narrados en un torrente de recuerdos conectados de manera emocional, como si fuera una sesión de psicoterapia. Los rituales familiares (bodas, entierros, bautizos...) y las canciones populares vertebran este retablo de voces lejanas y vidas detenidas, que nos dice más sobre la memoria y sus efectos que sobre la sociedad de la época. Davies se aleja bastante de la corriente socio-realista que domina el cine británico casi desde sus inicios.

Veinte años después, este 2008, ha vuelto a sus recuerdos de Liverpoolpara rodar "Of Time and the City", un documental creado para conmemorar la capitalidad cultural de la ciudad del Mersey que triunfó en la pasada edición de Cannes. Esperemos que este pequeño éxito le abra las puertas a sus nuevos proyectos.